domingo, 6 de noviembre de 2016

Nuevos modelos pedagógicos

Actualmente existen, para beneficio de la sociedad educativa, nuevos modelos pedagógicos, nuevas metodologías, las cuales tienen un carácter muy interesante y son muy útiles para aplicar dentro de las aulas. Leyendo el otro día un articulo en una web, descubrí que, existia un nuevo modelo, llamado "Flipped Classroom", que consiste básicamente en un cambio de sentido en el panorama educativo, darle la vuelta a la tortilla y pegarle una patada al modelo tradicional, dicho vulgarmente.

Se propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones que, normalmente, se dan en las aulas, en casa, de manera particular, para encontrar así nuevos recursos y información la cual, posteriormente, en el aula, se expondrá a la clase. Así se fomenta la participación dentro del aula, por parte de todos los integrantes de la misma, además de inculcarles un criterio de búsqueda, valoración de información a un mejor nivel. Todo ello, con un gran apoyo en las nuevas tecnologías, las cuales han entrado de lleno en las aulas y en el sistema educativo, algo que, personalmente, considero un progreso considerable.

Raúl Santiago Campión, profesor de la Universidad de La Rioja, y miembro del proyecto, valora que ya no es necesario al profesor como un mero instructor explicativo, sino que, por el contrario, sea el alumno el protagonista. Eso fomentará y elevará la motivación de los propios alumnos y además desarrollaran consigo, de manera mucho más grande, la creatividad y la espontaneidad.

Sinceramente y a título personal me parece una propuesta muy interesante, por ello, os dejo el enlace del artículo, para que, si sentis curiosidad, lo leáis con detenimiento.

http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/que-es-flipped-classroom


Héctor Toledo Fernández
Alumno de 2º de Magisterio Infantil